viernes, 28 de diciembre de 2012

DEXTER

El Oscuro Pasajero.

Así se titula el libro en el que se basa la serie Dexter, que acaba de finalizar su séptima temporada.

Recuerdo que lo leí uno o dos años antes de que empezara la serie y para una persona como yo, miedosa hasta lo irracional, fue todo un reto leer un libro que se mete en la piel de un asesino en serie, que trabaja en la policía de Miami y que solo mata a otros asesinos que han escapado de la justicia. Me impactó tanto que nunca he vuelto a tocarlo, de hecho, no se ni donde ha ido a parar el libro y he olvidado la mayoría de detalles de la historia.

Cuando me enteré que estrenaban la serie, mi lado morboso no quiso perderse el piloto, pero al empezar a verlo me descubrí temerosa de ver en imágenes las crueles y sangrientas escenas descritas en el libro, por lo que decidí no volver a verlo.
Y es que el Dexter descrito en el libro daba realmente miedo, carece absolutamente de humanidad, sentimientos o empatía, es una mente perturbada que oye voces a las que llama su oscuro pasajero que le obligan a matar. Su conducta está previamente aprendida y ensayada durante toda su existencia, desde como se debe demostrar el amor a una hermana, a una novia o el compañerismo con los colegas del trabajo. Citas de libros o frases de canciones para expresarse, son las armas que utiliza Dexter para relacionarse, pero sus armas favoritas son otras muy distintas y nadie debería sentirse a salvo en su compañía.

El libro corresponde a la primera temporada de la serie, pero como éste es un blog de series, voy a aparcar el libro e intentar en la medida de lo posible no comparar los personajes de la serie con los del libro, aunque sinceramente, salvo Dexter, no recuerdo demasiado al resto.

Como os he dicho, tenía miedo a ver en imágenes ciertas escenas del libro, por lo que no he visto la primera temporada de la serie, pero me enganché a partir de la segunda y lo hice por recomendación, de hecho, me dijeron que la segunda temporada era mejor que la primera y tenían toda la razón o al menos esa es mi opinión.

Así empecé a seguirla y debo decir que no me arrepiento, que me gusta mucho y la recomiendo, pero.....hay algunas cosillas que me llaman la atención y no en el buen sentido. Por ejemplo, que la ciudad de Miami me parece distinta a la que aparece en CSI Miami o Nip / Tuck, es como más real, más sucia que en esas dos series, y ya sabemos que tienen clima tropical, pero ¿ hace falta que aparezcan tan sudorosos los personajes?. No obstante, he de decir que aunque el ritmo de la serie es lento, consigue igualmente mantenerte en vilo y engancharte, pero sobretodo lo que más me está gustando son los apoteósicos e impactantes finales de temporada. Te cortan la respiración.

Con cada temporada, el personaje de Dexter evoluciona hacia algo más humano, aunque sigue intentando racionalizar todo aquello que sin saberlo está sintiendo y sus relaciones con el resto de personajes también evolucionan y forman lazos más profundos, aunque su objetivo sigue siendo el mismo que el del primer capítulo, seguir matando y que no lo pillen.

La recomiendo a todos aquellos que disfruten siguiendo una serie y amantes del género policíaco y suspense.